Bienvenidos a la web de la Falla Plaza del Pilar

Presentación de la Fallera Mayor

Toda comisión tiene en sus falleras mayores a sus máximas representantes de cada ejercicio. La presentación es uno de los actos más emotivos para ellas, en el que les será impuesta la banda que lucirán durante todo su reinado. El acto de la presentación comienza con la esperada llegada a la sala o teatro de la que será nombrada fallera mayor. A lo largo del tiempo, las comisiones falleras han realizado este acto de formas muy distintas. Una muy habitual es la realización de un espectáculo, protagonizado por los miembros de la comisión: desde canciones y bailes hasta trabajadas obras de teatro sirven de adelanto a la presentación propiamente dicha. La Fallera Mayor es la auténtica protagonista de todo el acto y desfila ante su comisión e invitados luciendo su mejor sonrisa. El presidente de la comisión le impone a continuación la banda y la acompaña a su trono, rodeada de las falleras que forman su corte de honor. Entonces llega el momento del discurso del mantenedor que rinde a la Fallera Mayor un homenaje con sus palabras. Como colofón al acto, toda la comisión e invitados se ponen en pie para cantar el himno regional.

La presentación de nuestras falleras mayores siempre ha sido un acto muy cuidado por esta comisión. Ya en la década de los 50 los ensayos de las presentaciones sirvieron para fomentar el ambiente fallero y dieron lugar a muy dignos espectáculos.
Durante años las presentaciones se celebraron en los teatros más importantes de Valencia, donde se realizaron espectáculos con fines benéficos en los que participaron los mejores artistas de la época (Nino Bravo, Sara Montiel, Tony Leblanc, Tip y Coll, Antonio Gades, Gila, Mª Dolores Pradera, Carmen Sevilla, Cecilia…). Las presentaciones de la Falla del Pilar se convirtieron en importantes acontecimientos sociales de la ciudad. En la presentación de la Fallera Mayor de 1962 se estrenó en el Teatro Principal el conocido “Himno al artista fallero”. La presentación más recordada es probablemente la de homenaje a Doña Concha Piquer, en el año 1964, con un impresionante cartel. Además, la presentación de su hija Conchita Márquez Piquer como Fallera Mayor del ejercicio 68-69 dio lugar de nuevo a un espectáculo con los artistas que más despuntaban en el momento. También inolvidables son las presentaciones en las que se homenajeó a Tony Leblanc, Arturo Fernández o a Nino Bravo.

La década de los 70 se inició con una presentación en la que destacó el emotivo discurso de su mantenedor, Chicho Ibáñez Serrador. Muchos han sido los hombres y mujeres de gran prestigio que hemos disfrutado como mantenedores en nuestras presentaciones: Jesús Hermida, Joaquín Prat, Lina Morgan, Andrés Aberasturi, Antonio Ferrandis o Vicent Andrés Estellés entre otros han dedicado sus palabras a nuestra comisión y, sobre todo, a nuestras Falleras Mayores.
A mediados de la década de los 80 el protagonismo de los espectáculos comenzó a pasar a la comisión. Con la colaboración del grupo de teatro Ágora de Carcagente realizamos presentaciones en teatro y sala de fiesta que alcanzaron los máximos galardones en los concursos de Junta Central Fallera. Una de las presentaciones más recordadas por los falleros del Pilar fue la del ejercicio 86-87: la presentación más espectacular, original, estudiada y elaborada, con decorados originales, presupuesto de tres millones y medio de pesetas y con casi cien personas actuando, jamás presentado por ninguna comisión en la historia. 

Sin embargo, al tiempo que el siglo XX llegaba a su ocaso así también las Presentaciones del Pilar decaían (bonito símil). Se acudía a espectaculares montajes realizados por otras fallas para introducir la presentación de la Fallera Mayor, pero los falleros queríamos participar. Una generación de niños que habían actuado durante años en las presentaciones infantiles eran ya falleros adultos y estaban dispuestos a subirse al escenario. Así comenzaron las “presentaciones de la Forsañ” en las que, sobre el escenario de una sala de fiestas, con poco presupuesto y escasos medios técnicos pero con mucho ingenio y trabajo se pusieron en escena varios montajes escritos y realizados por los miembros de la comisión con el mejor estilo del “a proposit” fallero, que llenaban de carcajadas toda la sala. 

Con la experiencia de estas obras llegó la oportunidad de competir al máximo nivel en el concurso de presentaciones de JCF, con grandes espectáculos escritos por Rafa Meliá y dirigidos por Vicente López con los que ya hemos logrado un primer y un segundo premio de Categoría A. Meses de ensayos preceden a la puesta en escena de un apropòsit en el que se caricaturiza la sociedad valenciana en general y el mundo fallero en concreto. En los últimos años el auditorio de Paiporta ha acogido un gran espectáculo, premiado en el concurso de presentaciones, fruto de un gran trabajo por parte de guionistas, director, actores, bailarines, montadores de decorados y técnicos, miembros de la comisión que dedican su esfuerzo y su ilusión a su Fallera Mayor. 


Volver a citas imprescindibles