Bienvenidos a la web de la Falla Plaza del Pilar

Concurso de paellas

No hay comisión fallera en la ciudad que no realice el concurso de paellas al menos una vez al año. 

En nuestro caso, reservamos esta actividad para uno de los dos primeros domingos de Marzo cuando la ciudad esta aún preparándose para la gran fiesta pero Valencia ya huele a pólvora, y las fallas de mayor tamaño (como la nuestra) están en pleno proceso de “Plantà” en las calles. 

Consiste como todo concurso gastronómico en preparar el mejor plato, que será evaluado por un jurado formado por la Fallera Mayor de ese año, el presidente de la comisión y algún que otro “experto” más. 

Para ello se reparte a los participantes el arroz, la carne, la verdura y todos los elementos para realizar una auténtica “Paella valenciana”. 

Durante la mañana se cocinan a leña todas las paellas a concurso en una calle cercana al Casal, normalmente para comer (si bien, existe la modalidad de concurso nocturno practicada ocasionalmente y con las mismas reglas) y toda la comisión asiste bien como participante o simplemente como comensal. 

Una vez todas las paellas han sido terminadas se exponen al jurado que “tasta” (prueba, en valenciano) todas ellas y se retira a deliberar. Tras la multitudinaria comida se da lectura de los premios que son aceptados con desigual entusiasmo pero con total deportividad. 

Es, en general, una actividad fallera más en la que los premios no son importantes en absoluto y que trata tan sólo de reunir a todos los componentes de la comisión en los días previos a la semana grande de las fallas. 

Y qué mejor forma de reunirse que a comer en torno a varias paellas valencianas.




Volver a citas imprescindibles