Bienvenidos a la web de la Falla Plaza del Pilar

Ofrenda de la Virgen

La ofrenda a la Virgen de los Desamparados, la patrona de Valencia, viene celebrándose desde 1945. Actualmente, debido a la gran afluencia de falleras que acuden con sus respectivas comisiones a depositar su ramo de flores a la patrona de la ciudad, tiene lugar durante dos días consecutivos, el 17 y el 18 de marzo. 

Durante estos días, cada fallera acude a la plaza de la Virgen portando un ramo de flores. Allí se instala una gigantesca figura de la Virgen de los Desamparados y los “vestidores” de la Virgen son los encargados de ir confeccionando un tapiz con los ramos, que formará el manto de la Virgen. El diseño de este manto, así como los colores, cambia cada año. 

Éste es quizás uno de los actos más emotivos de la semana fallera, ya que las falleras viven con emoción su entrada a la Plaza de la Virgen, donde contemplan la figura de su patrona y contribuyen con su ramo a crear un elegante y vistoso manto. 
De especial emoción resulta, si cabe, para la Fallera Mayor, pues al tiempo que entra en la plaza se puede escuchar su nombre por los altavoces que radian el acto a los pies de la figura de nuestra patrona. 

Detrás de ella hace su entrada en la plaza la canastilla de flores que ofrenda toda la comisión, que los falleros, ya sea ataviados con el traje de torrentí, de saragüell o antaño con el traje negro de Junta Central Fallera, bailan al son de la música entonada por la banda que nos acompaña en nuestro recorrido desde que salimos del casal. 

Muchas veces, la levantan a pulso rindiendo así homenaje a la Virgen. Esta canastilla permanece junto a la figura de nuestra patrona durante varios días, para que pueda ser apreciada por toda persona que tenga el gusto de acercarse a la plaza.











Volver a citas imprescindibles