Bienvenidos a la web de la Falla Plaza del Pilar

Un resumen de las Fallas y la Falla del Pilar

LAS FALLAS
 
Antiguamente, cuando llegaba el buen tiempo, los carpinteros de Valencia sacaban a la calles los parots que utilizaban para sostener los candiles mientras trabajaban, que ya no hacían falta; y en vísperas de esa fecha, los quemaban como una forma simbólica de despedirse del invierno y celebrar la llegada de la
primavera y el día de su patrón, San José. De hecho, la palabra “falla” proviene del latín “fácula”, que en castellano significa “antorcha”.

Con el paso del tiempo, los vecinos de los barrios valencianos empezaron a vestir esos parots con ropa vieja, a añadirles caras y objetos que ya no utilizaban y de los que se querían deshacer, y poco a poco se fueron convirtiendo en figuras con forma humana que solían representar a otros vecinos, personajes conocidos o políticos, con un toque de humor o crítica. Fue de esta manera, como empezó el espíritu satírico que hoy es tan típico de las Fallas. El resultado de estas composiciones se quemaba cada 19 de marzo en plena calle.

Con el tiempo, las Fallas empezaron a convertirse en lo que hoy en día conocemos: una expresión cultural, una manifestación artística efímera que cada año convierte Valencia en un museo al aire libre. En la actualidad, nuestra ciudad tiene en las fallas uno de sus mayores orgullos y desde 2016 son Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Sólo en la ciudad de Valencia existen 380 comisiones falleras que plantan sus fallas en las calles de sus barrios, y que durante la semana del 12 al 19 de marzo celebran lo que ya es más que una fiesta. Bandas de música, espectáculos pirotécnicos, toneladas de flores y cientos de miles de personas que durante esta semana lucen indumentarias regionales, participan en desfiles y actos populares como la ofrenda o la recogida de premios.

Todas las comisiones están inscritas en la Junta Central Fallera, que organiza la fiesta y, además, convoca concursos entre las mismas, divididas por categorías y cuyos premios se reparten durante los días festivos.

La competición más importante es la que enfrenta a las fallas entre sí. Clasificadas por categorías, compiten por los premios y en este contexto los jurados valoran y reconocen el trabajo de los artistas falleros. Las fallas de mayores dimensiones pertenecen a la máxima categoría, la especial y son las más populares y las más visitadas, la Falla del Pilar es una de ellas.

EL BARRIO DEL PILAR
 
La Falla del Pilar se encuentra en un rincón muy especial de Valencia: el barrio del Pilar, también conocido como “El barri dels velluters”. En nuestro barrio cada esquina guarda memoria. Las casas tenían las puertas siempre abiertas, y allá donde miraras, había alguien trabajando la seda, conversando con los vecinos o vigilando cómo los niños jugaban en la plaza. El ruido de los telares, el ir y venir de materiales y la cercanía del Mercado Central marcaban el ritmo cotidiano.

Ahora, el barrio sigue siendo tranquilo y familiar e igual que antes, en cada esquina vive un fallero/a de nuestra comisión. Pero en vez de ser conocido por el ruido de los telares, en el barrio del Pilar, el ritmo lo marcan los pitidos de las góndolas que cada marzo entran por la calle Maldonado con los ninots que darán
vida a nuestra falla, y que llenarán la Plaza del Pilar.

LA FALLA DEL PILAR
 
Nuestra falla fue fundada en el año 1953 por algunos vecinos del barrio. Ahora sus familias entre otras muchas, la siguen sosteniendo. Actualmente, contamos con 192 falleros y falleras en la comisión adulta y 52 en la comisión infantil. Somos una gran familia. Nos movemos por la cultura del esfuerzo y del trabajo y siempre intentamos mejorar.

Pertenecemos a la Sección Especial y cada año llenamos la Plaza del Pilar con nuestra falla. La Nit de Plantà es la noche más especial para nuestra comisión. Todos ayudamos a nuestro artista a terminar de plantar la falla y trabajamos más unidos que nunca para que todo salga adelante. Nuestra plantà es una de las más espectaculares de Valencia por las dimensiones de la plaza y de la falla.

Nos esforzamos durante todo el año para conseguir todos nuestros propósitos y celebramos actos emblemáticos como el Campeonato de Truc y Dominó Víctor Monzón. Otro de nuestros actos más tradicionales es el día de Gent del Pilar en el que nos juntamos con toda nuestra Gent en la plaza para comer “arròs en fesols i naps”. Todo esto y mucho más es lo que hace a nuestra falla tan especial y es lo que nos hace sentir a cada uno de nosotros y nosotras “La glòria de ser faller”


Ponte en contacto con nosotros:

Telf.96 3919680  rrpp@falladelpilar.com