Bienvenidos a la web de la Falla Plaza del Pilar

Los Monterrubio y El Pilar

9 FALLAS, 13 AÑOS Y
MUCHO MAS QUE TODO ESO
COMIENZOS 

La contratación de Julio Monterrubio y el cambio de artista tras nueve exitosos años con Vicente Agulleiro se consumó en el mismo mes de marzo y así, tras haber conseguido el Primer Premio de la Sección 1ª y el Primer Premio de Fallas Infantiles de la Sección Especial, los Monterrubio padre e hijo se estrenaban en la plaza del Pilar. 

MARCANDO ESTILO 

El “estilo Monterrubio” quedó ya plasmado en el primer monumento para esta Comisión. Modelado en planos y con pintura en tonos pastel, a diferencia del barroquismo y los tonos oscuros predominantes en las Fallas de entonces. Aquella falla conquisto el Primer Premio de la Sección Especial, además del Premio de Ingenio y Gracia y el Premio Especial del Círculo de Bellas Artes. Su manera de trabajar sencilla, sacrificada y genial ha dejado caló en todo el colectivo fallero. Julio Sergio diseña y modela la falla mientras Julio, su padre es quien pinta y se encarga de la dirección general del taller. 

EL “CORCHO BLANCO” 

A partir de 1996, el taller de Monterrubio abandonaría la manera tradicional de hacer fallas (modelado del ninot en barro, molde de escayola...) para adoptar el modelado con poliuretano expandido (corcho blanco), en el que partiendo de una o varias placas de corcho se consigue la figura trabajada como escultura.
Así, tras dos segundos premios (1993 y 1995) llegaría “Fuera De La Ley”, de nuevo Primer Premio de todas las categorías. Los volúmenes crecieron y esta vez los ninots tenían una estética más cercana al cómic. Fue un paso más. 

AÑO SABÁTICO 

Julio Monterrubio solía tomarse algún año para descansar de la Sección Especial de las Fallas. La pintura y la realización de fallas de menor tamaño, así como infantiles, ocupan su tiempo entonces. De esta forma, no pudimos contar con su trabajo en los años 1994, 1997, 2000 y 2001.
Cabe destacar los dos primeros premios de la Sección Especial Infantil como mejor cosecha en estos dos años para coger fuerza. 

EL ARTISTA DE LOS 90 

Las fallas que los Monterrubio plantaron en 1998 y 1999 los consolidaron como los grandes triunfadores de la década pasada.
La Fallera del año 1998 y su “Baile De Máscaras” al año siguiente fueron premiadas con el máximo galardón de la fiesta, contando además con la plena aceptación del público, al que habían convencido con su peculiar estilo. 

SIGLO XXI 

En el ejercicio 2001-2002, y tras dos años de ausencia, volvieron a hacer falla grande, demostrando una vez más ser capaces de incorporar la diferencia, la dificultad y la imaginación como complemento a la calidad y al trabajo de taller. Fue aquel año el más difícil para todos, ya que hubo que trabajar mucho para que la falla quedará completamente plantada el 16 de marzo. Juntos nos comprometimos a superarnos y prepararnos para el siguiente ejercicio.
En el año 2003, la Falla de la Plaza del Pilar celebró su cincuenta aniversario desde su fundación como comisión y, como siempre, los artistas trabajaron sin descanso para ofrecer lo mejor de ellos.
El objetivo se cumplió con una falla excelente para todos, pero que no resultó, por algún motivo que no analizaremos, suficiente para ganar. De aquella falla nos queda el gusto de ser reconocida como una de las mejores de la historia de la fiesta y recordada por todos.
La última falla que los Monterrubio crearon para nuestra plaza rompía con todo y fue considerada quizás demasiado artística para ser una falla. Pero la verdad, es una de las fallas de las que tenemos el orgullo de haber tenido en nuestra plaza, como seña de que querer competir es también crear y buscar nueva formas de hacer fallas, con trabajo, pintura, modelado, composición , pero con mucha imaginación.
Toda una generación de falleros en nuestra comisión ha crecido junto a ellos, aprendiendo mucho de fallas al tiempo que les hacíamos un hueco entre nosotros ya para siempre.
Les deseamos lo mejor y quién sabe quizás podamos ver su décima falla en la plaza alguna vez. 

CURRÍCULUM CON LA FALLA DEL PILAR 

» Fallas plantadas: 9
» Primeros premios: 4 (1992, 1996, 1998, 1999)
» Segundos premios: 4 (1993, 1995, 2002, 2003)
» Primeros premios de Ingenio y Gracia: 3 (1992, 1999, 2003)
» Segundos premios de Ingenio y Gracia: 3 (1993, 1996, 1998)
» Premios al mejor Ninot de la Sección Especial: 4 (1993, 1994, 1995, 2003)
» Ninots Indultats por el Gremio de Artistas Falleros: 3 (1992, 1995, 2002)
» Premio Especial Círculo de Bellas Artes: 7 (1992, 1993, 1996, 1998, 1999, 2002, 2003)