Bienvenidos a la web de la Falla Plaza del Pilar

La cremà

La cremà es el acto que clausura la fiesta de las Fallas la noche del 19 de marzo, el día de San José. 

Es uno de los actos más emotivos ya que termina con 5 días de fiestas, 365 días de trabajo de la comisión fallera. Significa renovación, amor por las fallas, por el monumento, por tu comisión y por todo lo que rodea a la fiesta. 

El acto comienza con la preparación del monumento rodeándolo con tracas, que serán encendidas por la Fallera Mayor Infantil y Fallera Mayor de la comisión, gasolina y por un castillo de fuegos artificiales que son disparados antes de que empiece a arder. 

En nuestra comisión, es tradición que las Falleras Mayores de cada año puedan salvar de las llamas un ninot de su falla para el recuerdo.
Una vez preparado el monumento, la comisión se reúne alrededor de este esperando el momento en que empiece a arder y se cumpla el rito de las fallas. 

Todos los monumentos infantiles son encendidos sobre las 10 de la noche, a excepción del ganador del primer premio de la Sección Especial, que se quema a las 10:30, y del monumento infantil de la plaza de Ayuntamiento que es último en quemarse, sobre las 11.
Posteriormente se quema el monumento mayor a las doce de la noche y a las doce y media se procede a la quema del primer premio de la Sección Especial y por último, a la una de la madrugada se quema el monumento fallero de la plaza del Ayuntamiento que está fuera de concurso.


Volver a citas imprescindibles