Bienvenidos a la web de la Falla Plaza del Pilar

NUESTRA FALLA INFANTIL

Artista: Manuel Rubio Almiñana 
Lema: www.mipueblo.es



Es una parodia tratada al estilo puramente valenciano, basada en un pueblo como otro cualquiera. Está llena de personajes creados para la ocasión, así como: Don Bundio, "el collidor"; Cagadando, "el esporgaor"..... Cada una de las figuras tiene nombre de apodo propio.

Se intenta describir un día en un fantástico pueblecito plagado de gente agrícola, curas y niños con sus correspondientes animaladas típicas de cualquier pueblo.

Se representan de forma didáctica, cada variedad citrícola que existe en el mercado como: Navelina, Okitxu; Nave-late, Clemenvilla, Clementina.....

Por ejemplo:
· La Okitxu se representa con una naranja con cara de chino.
· La Navelina se representa con una naranja con atuendos de huertana.

La parte restante del monumento se compone de otros personajes como: Eustaquiet el polvorisaor que a base de mochila, intenta acabar con la plaga del "minaor" (bichito molesto que acaba con las cosechas anuales).

Luego tenemos al esporgaor manejando los serruchos como nadie, intentando cortar todo lo que caiga en sus manos.

En la parte lateral del monumento hay un juego de palabras con los siguientes personajes: Un sitio donde no hay nadie que se llama el "Cap", acompañado del "Cap de Cuadrilla y el Cap -ella".

¿Qué es un pueblo sin un Capellá?.Pues bien, este personaje se pasa el día intentando alegrar a los niños atrayendo al público en general a base de juegos con los pajaritos, perritos y otros animalitos, llevándoselos el día de San Antoni, que los bendice a todos ellos.

La falla está llena de anécdotas que unas son verídicas y otras ficción. Lo que intenta el monumento es hacer reir y al mismo tiempo aprender un poco de vida rural. Por ejemplo en una escena se intenta "d'un pet torrar una bandeja de cacau".