Bienvenidos a la web de la Falla Plaza del Pilar

LAS FALLAS EN EL TALLER





A dos meses escasos para la “Plantà” nuestros artistas preparan respectivamente las fallas grande e infantil para la Plaza del Pilar. La mayor marcará la celebración del 50 aniversario en Sección Especial. 

A estas alturas siempre ocurre que se desata la ilusión por los monumentos a punto de ver la luz. Pero realmente parece que este año hemos acertado de pleno, pues se detectan unas fallas de verdad especiales.

31 años en Especial Infantil

Desde Carcaixent, sobre boceto de José Luís Santés, todas las minúsculas figuras que llenan la falla infantil están ya modeladas. “Ha sido un trabajo muy duro” nos comentan los artistas Carlos Orts y Josep Almiñana “pero ahora que ya esta terminado y se empiezan a ver los resultados, te das cuenta de que merece la pena”. También el remate (el Papá Noel y los renos) esta modelado y probado. Quedan pocos ninots de tamaño medio a modelar y, paralelamente, ya comienzan los trabajos de lijado y pintura. Las ganas de los artistas por hacer la falla en nuestra plaza son palpables, en parte porque somos viejos amigos, ambos colaboraron en sus inicios formando parte del taller de Julio Monterrubio, cuando este plantaba en el Pilar.

La falla 50 en Sección Especial

En Cullera, por otra parte, encontramos a Lafarga probando el montaje de la figura del fantasma de la ópera, con el torso ya terminado. Multitud de ninots en diferentes fases de modelado, lijado o pintura, junto con todos los detalles que los complementan, se mezclan con otros ya terminados y con la figura de la Ópera, que remata la falla y que ya puede verse modelada. 

La mayor parte de la falla esta ya embalada y dispuesta en otras dos naves para salir a la calle la primera semana de marzo, por lo que pocas piezas terminadas podemos ver ahora mismo en Cullera. No obstante, durante al año hemos podido constatar que calidad, detalle y volumen no van a faltar en esta falla que, ya desde el boceto, ilusiona a todo aquél que la ha visto. El artista apunta que “llevamos las cosas bajo control, los ninots van saliendo y no estamos teniendo percances” y que “ahora es el momento de apretar”, así que lo dejamos seguir trabajando en su taller hasta una próxima visita.