Bienvenidos a la web de la Falla Plaza del Pilar

Campeonatos de Truc y Dominó Víctor Monzón Jarque

Las noches de julio en el ámbito fallero de Valencia tienen una amplia oferta para pasar un poco mejor este mes del año previo a las vacaciones, que para los falleros se reducen al mes de agosto cuando casales se cierran y los actos en general se suspenden hasta septiembre. 

Aparte de verbenas y alguna ocasional semana cultural, la tradicional Feria de Julio de la ciudad tiene un marcado carácter fallero con las preselecciones a Corte de Honor y Fallera Mayor de Valencia, que reúnen a un muy interesado público de todas las fallas y en el que se mueven favoritas y quinielas sobre quién formará parte de tan selecto y representativo grupo. 

UN CLASICO ESTIVAL
 
Sin comparar la magnitud de uno y otro, coincide en el mismo mes el “Open de Truc y Dominó Víctor Monzón Jarque” todo un clásico del verano fallero en Valencia que congrega cada año a medios de comunicación, falleros de honor, empresas colaboradoras y comisiones falleras relacionadas con la Falla del Pilar. 

Nacido en el año 1994 casi como un aliciente para nuestros primeros falleros de honor, con los años se ha asentado como una cita imprescindible en nuestro casal para la “gent fallera”. 


De esta forma, no sólo los participantes en ambas disciplinas acuden cada martes y jueves a jugar sus partidas, sino que nuestro local se convierte en lugar de encuentro de la ciudad para echar una partida, ver a los amigos o simplemente buscar una salida durante el caluroso mes de julio en Valencia. 

Existen parejas clásicas entre los participantes, los periodistas Paco Nadal y Enrique Ginés formaron durante años un dúo que de normal “tocaba metal”, “El Traca” pirotécnico valenciano, siempre rasca algo y empresas como Dacsa o Sedica son fijas en los puestos de cabeza estos últimos años. 

Onda Cero con Salvador Peiró, Actualidad Fallera con Braulio Torralba y la ganadora del premio “naranja” Ángeles Hernández de la Cadena Ser son algunos de representantes de los medios de comunicación que nunca faltan a la cita y que ya han “mojado” en alguna edición. 

LOS TROFEOS 

Muchos de los mencionados engrosan el palmarés en el que destacan los trofeos con que se galardona no sólo a los vencedores sino incluso a los farolillos rojos. 

Iberdrola premia desde la primera edición el podium al completo de truc y dominó con unas copas realmente espectaculares, mientras que el artista encargado de realizar nuestra falla cada año modela en su taller un trofeo, también para las entidades ganadoras. Así, obras originales de artistas falleros tan prestigiosos como Julio Monterrubio, Miguel Santaeulalia, Martínez Mollá o Juan Carlos Molés decoran las vitrinas de los ganadores según el año de sus logros. 

Además, empresas como Legendario o Feror entre otras colaboran con otros trofeos y regalos y Armando Serra, artista valenciano, ofrece cada año uno de los más originales trofeos a los farolillos rojos de cada competición. 

DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN 

El torneo en sí viene precedido de un acto con cena inaugural al que acuden autoridades como el Presidente de Junta Cental Fallera, la Fallera Mayor de Valencia y otros representantes de la fiesta además de falleros de honor y todos los medios de comunicación locales. 

Luego, durante 6 jornadas se disputan los grupos de clasificación hasta el día de la clausura en que se disputa la fase final y se completa el cuadro de honor. La entrega de trofeos y la foto de familia cierran cada edición. 

En definitiva, lo más importante es el buen ambiente que se vive durante las partidas y fuera de ellas, participando además de un juego tan valenciano como el truc y de otro gran clásico de todos los casales de valencia (y de cualquier asociación o peña del mundo) como es el dominó. 

En esta página web, puedes consultar las ediciones (apertura y palmarés) de las cinco últimas ediciones en el menú ejercicios.


 Volver a citas imprescindibles