Bienvenidos a la web de la Falla Plaza del Pilar

150 ANIVERSARIO DE FALLAS EN EL PILAR



Pues la verdad es que nos estamos dando cierto atracón de aniversarios esta última década, hasta tres. Y en realidad los tres son especiales para nosotros. El primero fue en 2003, 50 aniversario de la comisión actual, es decir, la Falla Plaza del Pilar y adyacentes que sin interrupción desde su fundación en 1953 viene desarrollando su actividad. Pero claro, resulta que pronto en nuestra historia por suerte, y sobre todo por trabajo, llegamos a la máxima categoría de las fallas, por lo que en 2009 pudimos celebrar 50 fallas en la sección especial.

El primer aniversario lo dedicamos a revisar nuestra historia, desde un punto de vista global, con los actos más relevantes, desde excursiones y primeras ventas de lotería hasta las grandes presentaciones, personajes que nos visitaron, historial de falleros y falleras, cargos, anécdotas, fallas y premios…

La falla número 50 en sección especial nos sirvió para repasar en detalle todos los monumentos y sobre todo sus artistas. Para nosotros los artistas son la base de nuestra fiesta y los apoyamos, conocemos y queremos todo lo que podemos. Y fue una buena ocasión para recordarlos y agradecerles de nuevo su trabajo más allaá de los premios obtenidos.

HACE 150 AÑOS….

Ahora llega el 150 aniversario. Es el aniversario de la primera falla plantada en la plaza del Pilar de la que se tiene constancia. La fecha el 18 de Marzo de 1865 cuando los habitantes del barrio iniciaron una trayectoria que con interrupciones llega hasta nuestros días. Una falla sencilla, en la que casero le pide a su inquilina un adelanto del pago del alquiler de su casa…. en realidad podríamos plantarla hoy día también.

Vamos a celebrar estos 150 años de una plaza fallera y de un barrio fallero, repasando su historia, que corre paralela a la de la ciudad y sus fallas. ¿Sabías que hubo años en lo que no se plantaron fallas en Valencia? ¿Sabías que el Nº34, nuestro número de censo, no es el de “tota la vida”? ¿Cómo eran las fallas en el siglo XIX? ¿qué temáticas trataban?

….Y 150 AÑOS DESPUÉS

Y quizás lo que más podemos celebrar es que 150 años después, Pere Baenas da continuidad a las fallas en nuestra plaza, a la tradición de un barrio y a las ilusiones de una comisión , la actual falla Plaza del Pilar, que el año pasado revivió un primer premio tras lo que nos han parecido 150 años de espera.

Este año el objetivo es defender el título, que con la mismas ganas pero con más fe queremos merecer y repetir a ser posible, el próximo mes de marzo. Y seguir así haciendo falla, barrio y humildemente, contribuir de alguna manera a la historia de la ciudad.