Bienvenidos a la web de la Falla Plaza del Pilar

PRESENTACION MAQUETAS






“UNA FESTA PER A TOTS”

Con este lema la Federación de Fallas de Especial, donde está integrada la Falla de la Plaza del Pilar junto con otras ocho Comisiones que también militan en la máxima categoria de las Fallas (Na Jordana, Cvto. Jerusalén, Exposición, Cuba – L. Azorín, Sueca – L. Azorín, Reino de Valencia, L’Antiga, Nou Campanar) organizó el Acto de Presentación de los proyectos de las Fallas que se plantarán en Marzo del 2.006. Este Acto desarrollado otros años en un espacio emblematico de la Ciudad con una duración de unas pocas horas y con una asistencia lilmitada, se pensó desarrollarlo dentro de una fiesta en el Tramo X del antiguo cauce del Rio Túria que durara todo un fin de semana para que toda la Ciudad tuviera tiempo y espacio de poder observar las Maquetas de la Fallas y pudiera disfrutar de una verdadera “Festa per a Tots”. 

El programa de actos se inició el jueves 22 de Septiembre con la “Plantá de la Falla (obra de Juanjo García) que presidió el recinto durante los actos, seguida del tradicional “Sopar de la Plantá” en el “Casal Faller” donde los falleros/as de las nueve Comisiones que forman la Federación compartieron los bocadillos, que con anterioridad se habían preparado por los falleros/as del Pilar, juntos bajo un mismo techo.

El viernes 23, tuvo lugar el acto principal y verdadero punto de partida de esta Fiesta la Inauguración de la exposición donde se mostraban las 18 maquetas de las Fallas de la federación. Acto en el que contamos con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia, Gueguel Masmanian y Cristina Sánchez acompañadas de sus respectivas Cortes de Honor y de la Alcaldesa de la Ciudad Rita Barberá y demás autoridades. 

Posteriormente la orquesta Britania amenizó una velada que finalizó pasada las dos y media del día 24 

El sábado 24 fue el día dedicado a los niños, para lo cual se habían preparado actividades de pintura y maquillaje, “jocs tradicionals”, hinchables, y una “GLOBOTA” organizada por la Falla el Cudol, la mañana terminó con una tortilla gigante de la que se repartieron 1.500 bocadillos con los que todos los asistentes niños y no niños comieron. Por la tarde hubo tiempo para un concierto de “tabal i dolçaina” un pase de trajes regionales a cargo del “Centre d’Artesania de la Comunitat Valenciana” un debate moderado por Mabel Obrer (Radio Nou) que dio paso a unos de los momentos más populares, la firma por parte de los artistas falleros de unos desplegables donde se encontraban todos los bocetos. 

Mientras tanto se estaban preparando unas ollas de “arros en fesols i naps”, de las que se sirvieron 1.000 raciones para cenar. 

A las 12 de la noche y tras el disparo de un castillo de fuegos artificiales se procedió a la “Cremá” de la Falla que desde el jueves había presidido la fiesta, tras la “cremá” los grupos “3 Fan Ball” y “Bajoqueta Rock”, animaron la fiesta hasta la madrugada.

El domingo 25 se clausuraron los actos de esta “Festa per a Tots”, con el disparo de una “Mascletá” y una comida popular donde se sirvieron 2.000 raciones de paellas que se habían realizado durante la mañana. 

Con esta “Festa per a Tots” tambien llamada por otros “Festa del mig any” , donde se han dado a conocer los proyectos de las Fallas que componen la Federación de Fallas de Sección Especial, entramos de lleno en la cuenta atrás de las Fiestas Falleras del 2.006.


 BOCETO FALLA 2006 




 BOCETO FALLA INFANTIL 2006