Símbolos

Primera insignia Primera insignia
Insignia Insignia
50 años 50 años
Logo 50 años Logo 50 años
Joia Joia
Pilar d'Argent Pilar d'Argent
Pilar d'Or Pilar d'Or
Pilar d'Or en Fulles de LLorer Pilar d'Or en Fulles de LLorer
Estandarte Estandarte

EMBLEMA

La insignia de la falla, emblema o últimamente mal designado como “pin” fue diseñado por José Sanchís, exquisito dibujante y padre de falleros, que tenía su estudio en la calle Maldonado.

Está basado en la simbología valenciana, como motivo central tiene representado el Pilar que da nombre a la Plaza y a la Comisión, sobre un fondo con los colores de la “Reial Senyera” rematado por un murciélago en actitud de tocar un “tabal”.

Durante nuestra historia han existido variaciones de esta primera original pero quizás esta segunda muestra sea una de las más logradas.

ESTANDARTE

El estandarte de la Comisión también fue diseñado por José Sanchís y consiste en una representación en forma romboide de la “Reial Senyera” rematada por una corona real y la cimera del Rey Jaime I. La realización material fue llevada a cabo por Vicente Santamaría, tercera generación de orfebres que sigue teniendo el taller en la calle Maldonado 34, muy cerca del casal.

El 12 de Enero de 1957 en presencia del Presidente D. Víctor Monzón y de la Fallera Mayor Felicidad Miró, fue bendecido por el Párroco del Pilar D. Vicente Alegre el nuevo estandarte de la Comisión.

RECOMPENSAS

“Pilar d’Argent” y “Pilar d’Or”

Creadas en 1961 son otorgadas por los componentes de la comisión en posesión de la recompensa a los falleros que durante un ejercicio las han merecido por su trabajo durante el año. De esta forma, el galardonado pasa a formar parte del jurado que al año siguiente designará nuevos “pilares”. Se entregan una vez al año durante la cena de la “Plantà”.

Los primeros pilares de la comisión fueron el Pilar D´Or a D. Víctor Monzón Jarque, y el Pilar d’Argent a: D. Andrés Martí Peiró. Presidente y Vicepresidente 1º respectivamente desde la fundación de la comisión

Pilar d’Or en Fulles de Llorer

Con motivo del 25 Aniversario de la Comisión, el Presidente D. Víctor Monzón haciendo uso de sus atribuciones creó el “Pilar d’Or en Fulles de Llorer”, recompensa que significaba un nuevo escalón por encima del “Pilar d’Or”. Desde entonces los galardonados se reúnen cada año para elegir si procede un nuevo portador del comúnmente conocido “chapón”.

Himno

Compartir
Patrocinadores
Mahou.es

Cocacola.es

Arrozdacsa.com

Linebus.com

Comunitat Valenciana


Agencia Valenciana de Turismo