Un resumen de las Fallas y la Falla del Pilar

FALLA DEL PILAR: Un resumen FALLA DEL PILAR: Un resumen FALLA DEL PILAR: Un resumen

LAS FALLAS

La palabra “falla” proviene del latín “facula”, antorcha. Con la base de hacer una hoguera nació una fiesta que se ha ido transformando con las décadas y cuya evolución ha venido a redundar en monumentos artísticos, compuestos por escenografías con esculturas de cartón de objetos y de figuras humanas, que se queman el día 19 de marzo en plena calle.

Estas escenas hacen referencia y crítica a temas de actualidad expuestos en clave de humor, alusiones que pretenden divertir al público que las visita y que a su vez admira el contenido artístico en sus facetas de pintura, escultura, composición e ingenio y gracia.

Sólo en la ciudad de Valencia existen 380 asociaciones o comisiones (peñas organizadas con juntas directivas, presidente...) que instalan sus “fallas” en las calles de sus barriadas, y en toda la Comunidad Valenciana suman 869 las comisiones que en la semana del 12 al 19 de marzo celebran esta gigantesca fiesta.

Mas de 500 bandas de música, 2.000 espectáculos pirotécnicos, toneladas de flores y varios cientos de miles de personas ataviadas con indumentarias regionales, participan en desfiles, actos populares y fiestas repartidas por la ciudad y comarcas.

Todas ellas se inscriben en la Junta Central Fallera, que organiza la fiesta y convoca concursos y competiciones entre las diferentes “comisiones falleras”, divididas por categorías, cuyos premios obtenidos se reparten durante los días festivos.

La competición más importante es la que enfrenta a los monumentos entre sí, y que visitados por jurados competentes establecen la relación de premios de cada año.

Premios dotados con cantidades económicas y estandartes, que testimonian los logros para la historia de cada barriada.

Clasificadas por categorías, las fallas compiten por los premios y en este contexto se incluyen los artistas que las realizan, todos ellos titulados en bellas artes y muy preparados para crear sus complicadas estructuras, modelar a gran tamaño sus esculturas y pintar cada uno de ellos con su particular estilo.

Las de mayores dimensiones concurren en la máxima categoría, la ESPECIAL. Llegan a medir hasta 30 metros de altura y 40 de extensión, se plantan también en calles o plazas de la ciudad y son las mas visitadas.

EL BARRIO DEL PILAR

A la barriada del Pilar le da nombre la Iglesia allí radicada. Es uno de los barrios del casco antiguo de Valencia, y su vecindario ha sido tradicionalmente de gente trabajadora y pequeños comercios.

Históricamente se le denomina barrio “dels Velluters” o de la seda, porque en una de sus céntricas calles está el edificio del Colegio del Arte Mayor de la Seda, que data del año 1494. Además se encuentra también el Gremio de Carpinteros, cuyos talleres se repartían por todas las calles de su entramado.

LA FALLA DEL PILAR

Se tienen referencias gráficas de que la Falla del Pilar data de 1865, con algunas interrupciones y con cambios en las demarcaciones dentro de la barriada, hasta constituirse la comisión fallera en el año 1953, fecha desde la que ha venido funcionando hasta nuestros días.

Su escalada ha sido espectacular, ya que comenzó como una falla muy modesta, pero logró ya un primer premio en la segunda categoría en 1957, y pasó luego a la primera con la misma suerte (1958). Desde entonces participa en la máxima sección, la especial, y ha batido el récord de todas las de Valencia con 14 PRIMEROS PREMIOS en la máxima categoría, una gesta histórica que ha sido posible gracias al esfuerzo de la comisión por contar con los mejores artistas falleros en cada época.

Varias generaciones han militado en el colectivo de la comisión de la Falla del Pilar, personas en su mayoría que se inscribieron en la comisión infantil (hasta 14 años) y que cumplida esta edad pasaron a formar parte de su comisión adulta.

Además, la comisión organiza festejos y actos durante todo el año, participa de la fiesta general de la ciudad y concurre a los eventos culturales y deportivos que organiza el ente oficial Junta Central Fallera.

La comisión Falla del Pilar está compuesta actualmente por 120 personas adultas entre hombres y mujeres y por 80 niños, a los que se dedica un monumento o “falla infantil”, cuyas dimensiones oficiales no deben sobrepasar los 3 metros de altura ni de base, y que se instala junto a la falla grande y se quema unas horas antes.

También dispone de su local social (El Casal), ubicado en la siguiente dirección:

C/ Maldonado, 30
46001 VALENCIA
Tel.: (+34) 963919680 y (+34) 963924027
Correo: rrpp@falladelpilar.com

Todos los componentes abonan sus cuotas mensuales y participan del juego de la Lotería Nacional, de la que también son abonados los simpatizantes de toda España, a los que, si la solicitan, se les envía por correo. El 25% que se recarga sobre el importe del valor décimo oficial de lotería, queda para gastos de envío y colaboración a los festejos.

La Falla Plaza del Pilar reside como una institución en la ciudad, admirada y seguida por numerosos adeptos, que gustan de sus logros y admiran sus grandes monumentos cuya resonancia trasciende más allá del ámbito local.

Compartir
Patrocinadores
Mahou.es

Cocacola.es

Arrozdacsa.com

Linebus.com

Comunitat Valenciana


Agencia Valenciana de Turismo