El barrio

FALLA DEL PILAR: El barrio FALLA DEL PILAR: El barrio FALLA DEL PILAR: El barrio

EL BARRIO DEL PILAR O DE VELLUTERS

El barrio en el que se encuentra nuestra falla, como puede observarse en localización, es un céntrico distrito de la ciudad de Valencia dentro de la antigua y ya derribada muralla de la ciudad.

Limita con el Mercado Central y la Lonja en su zona más próxima a la Plaza del Ayuntamiento, con Guillem de Castro (Torres de Quart) hacia el Oeste de la ciudad, cerrando su área de influencia por el Barrio del Carmen y en la calle Quevedo (MUVIM).

Si lo visitas estarás por tanto, ¡¡¡en el mismo centro de Valencia!!!

Recibe este nombre por la Iglesia y convento en honor de la Virgen del Pilar (S.XVII-XVIII), situada en la plaza del mismo nombre y que es la mayor del barrio. Es en este mismo emplazamiento, donde cada año se planta y quema nuestra falla, siendo visita obligada para miles de valencianos y turistas del 15 al 19 de Marzo.

Inmerso en pleno periodo de restauración, el barrio es actualmente una mezcla de lugares de interés cultural y edificios renovados, la mayoría conservando la fachada o sus características originales, frente a otros pendientes de reconstrucción que son solares y fincas en ruinas, dando hoy en día un aspecto todavía algo pobre a nuestro entorno.

Afortunadamente y tras más de un siglo de decadencia, no en vano es el Barrio Chino de la ciudad, el Pilar volverá a ser en breve (ya tocaba), el bullicioso y poblado barrio que fue cuando albergó durante siglos la industria de la seda en la ciudad de Valencia.

Es por esto que además de “El Pilar” nuestro barrio es conocido como de “Velluters” del valenciano “vellut” (terciopelo), debido a la cantidad de artesanos que se dedicaron a este arte entre los siglos XIII y XIX. En la calle del Hospital, a escasos metros de la plaza del Pilar, se encuentra el Colegio del Arte mayor de la Seda, ahora museo de este tejido tan arraigado en nuestra ciudad, y entre las callejuelas aún pueden observarse los viejos inmuebles en los que trabajaban els “Velluters”. (El porche del Velluter).

De entre los monumentos y lugares de interés destacan, además de la plaza e Iglesia del Pilar, la Ermita de Santa Lucía, la biblioteca y jardín del Hospital (antiguo Hospital de la ciudad y facultad de Medicina), el convento de la Encarnación, Iglesia de los Santos Juanes, el Gremio de Carpinteros, el colegio de los Escolapios y en general, todo el entramado de calles llenas de historia de la ciudad de Valencia.

Compartir
Patrocinadores
Mahou.es

Cocacola.es

Arrozdacsa.com

Linebus.com

Comunitat Valenciana


Agencia Valenciana de Turismo