Antecedentes

FALLA DEL PILAR: Antecedentes FALLA DEL PILAR: Antecedentes FALLA DEL PILAR: Antecedentes

Como puede leerse en esta misma página web, en el ejercicio 2002-2003 nuestra falla cumplió 50 años de existencia, si bien y como se explica, estos años se refieren a la actual comisión y no a las fallas que se han plantado en esta plaza ni en sus calles adyacentes ya llevando el nombre de comisión del Pilar o de algún cruce de calles de alrededor.

ENTONCES... ¿CUÁL ES LA PRIMERA?

Es difícil determinar cuál fue la primera, pero se tiene constancia, como bien describen Diarios de la época como “El Mercantil Valenciano” o “La opinión”, que en 1865 hubo en la plaza del Pilar un monumento costumbrista que mostraba los apuros de un casero que necesitaba dinero para saldar algunas cuenta pendientes.

No parece que hasta 1899 volviera a verse una falla en nuestra plaza, según se dice, por quedar los monumentos gravados por los impuestos, lo cual dejó a la ciudad sin fallas durante varios años.

EL SIGLO XX

A partir de este 1899 se suceden otras que tratan la guerra de cuba, la Primera Guerra Mundial, las diferentes formas de energía o temas críticos de la actualidad nacional y política (la república, la monarquía...), si bien estas pequeñas fallas se plantan tanto en la plaza del Pilar como en la de la Sequiola o en cruces como el Torno del Hospital- Maldonado entre otros.

Durante los años 20 y 30 ya se tiene por costumbre plantar en la misma plaza del pilar destacando el monumento de 1931 que construido por los mismos falleros alcanza gran aceptación por su ingenio y gracia.

MALDONADO-FORN DE L´HOSPITAL

La Guerra Civil que sufrió todo el país afectó también a todas las fallas de Valencia y en la plaza del Pilar no fue hasta 1943 cuando una nueva falla trataba temas de la época como la posguerra, el estraperlo y las cartillas de racionamiento

Durante estos años y hasta 1950 se plantaron diferentes fallas en el cruce de Maldonado –Forn de L´Hospital, y su comisión, apodada por el poeta Morante Borrás como “els Moñacos” es básicamente la precursora de la actual.

En Abril de 1953, se creaba la falla Plaza del Pilar y Adyacentes que sigue hasta la fecha, pero eso... ya es la historia.

Compartir
Patrocinadores
Mahou.es

Cocacola.es

Arrozdacsa.com

Linebus.com

Comunitat Valenciana


Agencia Valenciana de Turismo